lunes, 5 de noviembre de 2012

biosorcion de pb(II) por restos de vegetales y la evaluacion de su rendimiento


      I.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.        SELECCIÓN GENERAL.
Plomo de aguas naturales, siendo la principal  la descarga de efluentes industriales directamente a fuentes naturales sin ningún tratamiento previo. Este problema se debe tanto a los altos costos como a la baja eficiencia de muchos de los métodos empleados para la remoción de los metales pesados. En la actualidad se ha desarrollado una diversa gama de tecnologías que apuntan a ser soluciones de bajo costo y ambientalmente amigables.
En Perú, el 70 por ciento de aguas residuales industriales y domésticas se vierte a los cursos de agua sin tratamiento, a diferencia de otros países que ya superaron ese problema


1.2.       SELECCIÓN ESPECÍFICA.

Hoy en día, la biosorción es una tecnología que puede ser usada en los procesos “limpios” de remediación ambiental, para recuperación de metales y descontaminación de  aguas residuales  contaminadas con iones de metales pesados,  el uso de biomasas no vivas evita problemas de contaminación porque se pueden regenerar y el uso de estos materiales biosorbentes no son costosos.
Tomando en consideración criterios como el pH  y el tiempo de contacto entre el biosorbente y el contaminante. Se espera que a través de un proceso controlado de hidrólisis, la estructura celulósica del material presente una gran cantidad de sitios activos para la adsorción o retención de iones Pb2+ en solución.













    II.        JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1.       NATURALEZA

Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o ser destruidos. En un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable y el aire. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (Ejm. cobre, selenio, cinc) son esenciales mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento. El envenenamiento por metal pesado podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua potable (Ejm. tuberías del plomo), las altas concentraciones en el aire cerca de fuentes de la emisión, o producto vía la cadena de alimento.
Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. Se analizan (metabolizado) o se excretan los compuestos acumulan en cosas vivas cualquier momento se toman y se almacenan más rápidamente que ellos.



2.2.       MAGNITUD

En nuestro país, las principales fuentes de exposición al plomo se encuentran en Lima norte, La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca, Ancash, vinculadas a   la actividad minera – metalúrgica, llegando a ser el primer productor de plomo en América latina y cuarto a nivel mundial (302 mil toneladas por año), de metalceramica e industrial (pinturas baterías entre otras), formal e informal, ocasionando exposiciones en trabajadores y poblaciones aledañas.
Existen determinadas actividades extractivas, productivas y de servicios formales e informales consideradas como fuentes de contaminación de metales pesados.




2.3.       TRANSCENDENCIA
El método de biosorcion no solo se puede utilizar desechos de jardines sino también, otros restos que formen una buena biomasa capaz de adsorber a metales pesados en soluciones liquidas, debido a su bajo costo es una gran alternativa para disminuir la contaminación.

2.4.       VULNERABILIDAD
Para la preparación de nuestro bioadsorbente necesitamos desechos vegetales las cuales se puede obtener fácilmente de los jardines que se encuentran en la cuidad y de mayor escala en lugares con mayor biodiversidad. También disponemos de una información adecuada sobre el procedimiento del método, fuentes bibliográficas, asesoramiento por parte de docentes especializados en el tema y la facilidad de usar el L.O.P.U y los instrumentos de la Facultad de Ingeniería Química en la universidad nacional del Callao

2.5.       APORTES

El presente trabajo tiene por objeto evaluar la capacidad de biosorción, mediante un estudio isotérmico de material procedente de  residuos de jardines domésticos tomando en consideración criterios como el pH y el tiempo de contacto entre el biosorbente y el contaminante.


SELECCIÓN DE PROBLEMA Y OBJETO DE INVESTIGACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario