martes, 6 de noviembre de 2012

Degradacion Fotocatalitica de los detergentes en efluentes

IV. MARCO CONCEPTUAL
4.1 DEFINICIONES
4.1.1 Efluentes Industriales
Son los residuos provenientes de la industria; pueden ser clasificados ampliamente de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, por su comportamiento en las aguas receptoras y en la forma como estos afectan el medio ambiente acuático.
                                                           Fuente: www.ciencia.glosario.net/medio-ambiente
4.1.2 Detergentes
La definición de detergente aceptada por la ´´Organización Internacional de Normalización´´ es la siguiente: Un detergente es un producto cuya composición ha sido establecida especialmente para una operación de limpieza mediante el desarrollo de los fenómenos de detergencia.
                           Fuente: www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/industrial/libro-15a.pdf
4.1.3 Tratamiento químico
El tratamiento químico es el proceso de tratamiento de efluentes, generalmente de oxidación química, reducción, neutralización ácido-álcali, precipitación, coagulación y sedimentación.
                                                     Fuente: www.reverte.com/catalogo/img/pdf
4.2 ANTECEDENTES
4.2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS Y/O TEORICOS

4.2.1.1 “DETERGENTES”

En este documento nos hablan sobre las características de los detergentes sintéticos que tienen propiedades limpiadoras y no forman fácilmente sales insolubles con metales. La características surfactantes de los detergentes se deben principalmente a su estructura amfifílica.
Los alquilbencensulfonatos lineales (LAS) son los más importantes tensoactivos o surfactantes sintéticos empleados en los detergentes en los efluentes de lavandería. El C12 LAS, es uno de los componentes representativos en las formulaciones de los detergentes en los efluentes de lavandería y presenta propiedades físicas, químicas y toxicológicas.

FUENTE: LIZARDO VISITACIÓN FIGUEROA, ATHALÍA RODRÍGUEZ SANTIAGO, GARCÍA DOMÍNGUEZ, J.J. “Tensoactivos y Detergencia”.Ed. Dossat, S.A. Madrid, 1986

4.2.1.2 “CLASIFICACION”
En este documento se habla que los detergentes utilizados en los diferentes procedimientos de lavado, de acuerdo a su estructura y capacidad de biodegradación se clasifican en: LAS, laurilsulfato de sodio y ABS.
Los alquilbencensulfonatos lineales, dado que al presentar una cadena carbonada con carbonos secundarios, son más susceptibles a biodegradarse.
Los detergentes con base laurilsulfato de sodio son biodegradables pero de poco uso en los detergentes en los efluentes de lavandería.
Los ABS de cadena ramificada de alquilbencensulfonato de sodio no pueden ser biodegradados por presentar átomos de carbono terciarios en su estructura.

FUENTE: LIZARDO VISITACIÓN FIGUEROA, NIEVES ADALID GAVILÁN

4.2.1.3 “COMPOSICION DE LOS DETERGENTES EN EL PERU”
Lo que nos dicen es que el principal componente en la mezcla que conforma un detergente es el agente tensoactivo o también llamado surfactante, así como algunos aditivos. Entre los agentes tensoactivos utilizados, el C12 LAS es el más común para la remoción de la grasa proveniente de la suciedad de la ropa. Los aditivos añadidos al detergente favorecen la remoción de las grasas y suciedad así como también mejoran la calidad del blanco obtenido después del lavado.
 En base a los ingredientes en la envoltura de los productos comerciales en el Perú son: Surfactante LAS, cosurfactante, Na2CO3, Na2SO4 y blanqueador óptico.
FUENTE: LIZARDO VISITACIÓN FIGUEROA, NIEVES ADALID GAVILÁN

4.2.1.4 “ASPECTOS AMBIENTALES”
·         Biodegradación: En este trabajo nos hablan sobre que la biodegradación de C12 LAS es más eficiente en condiciones aeróbicas.
·         Bioconcentración: Lo que habla esta investigación es que los componentes mas hidrofóbicos, los de mayor longitud de la cadena carbonada del LAS, presentan mayor facilidad de bioconcentración.
·         Toxicidad: Lo que trata este documento es que LAS presenta una toxicidad en agua de 0.1 a 100 mg/L y en sedimento de 200 mg/kg.
·         Distribución en cuerpos de agua: El presente informe se refiere que presenta menor contenido de LAS en el cuerpo de agua debido a una mayor actividad microbiana que mejora la biodegradación del LAS.
·         Consumo: En esta investigación se habla que el consumo de detergentes, se ha incrementado directamente con la población en los últimos 8 años.
FUENTE: LIZARDO VISITACIÓN FIGUEROA, NIEVES ADALID GAVILÁN, Impacto ambiental de jabones y detergentes
4.2.2 ANTECEDENTES METODOLOGICOS
4.2.2.1 Fotolisis H2O2/UV
Este método es uno de los PAOs más antiguos, y ha sido usado con éxito en la remoción de contaminantes presentes en aguas y efluentes industriales, incluyendo organoclorados alifáticos, aromáticos, fenoles (clorados y sustituidos) y plaguicidas. El uso de UV/peróxido ofrece grandes ventajas, ya que el oxidante es comercialmente muy accesible, es térmicamente estable y puede almacenarse en el lugar (con los recaudos necesarios). Como posee solubilidad infinita en agua, no existen problemas de transferencia de masa asociados a gases, como en el caso del ozono.
Fuente: Domènech, Jardim y Litter Proyecto CNEA-CAC-UAQ País: Argentina
4.2.2.2 Fotocatálisis heterogénea
Este tipo de oxidación avanzada es un proceso que se basa en la absorción directa o indirecta de energía radiante (visible o UV) por un sólido (el fotocatalizador heterogéneo, que normalmente es un semiconductor de banda ancha). En la región interfacial entre sólido excitado y la solución tienen lugar las reacciones de destrucción o de remoción de los contaminantes, sin que el catalizador sufra cambios químicos.
  Fuente: Domènech, Jardim y Litter Proyecto CNEA-CAC-UAQ País: Argentina
4.3 NORMAS TECNICAS
Aprueban y dejan sin efecto Normas Técnicas Peruanas sobre jabones, café, neumáticos y otros.
RR. N°s 45, 46 y 48-2012/CNB-INDECOPI
Aprueban Normas Técnicas Peruanas en su versión 2012 sobre jabones, detergentes, aceites y grasas comestibles, coordinación modular de la construcción, componentes de edificios, andamios, aparatos de cocción de uso doméstico que utilizan combustibles gaseosos a baja presión, neumáticos, aditivos alimentarios, joyería y orfebrería y lúcuma.
Siguiendo la misma línea de ideas la comisión decidió dejar sin efecto normas técnicas peruanas sobre jabones y detergentes, aceites y grasas comestibles, mantecas, coordinación modular de la construcción, andamios, café y neumáticos.


4.4 DATOS ESTADISTICOS
En estos cuadros veremos el consumo nacional de detergentes en el Perú y notaremos como se genera la mayor consumo con 81.707 mil toneladas (26% de la población media),  también veremos la evolución del consumo del detergente desde el año 1996 al 2001. En otro cuadro veremos un análisis en el consumo mundial de LAS del año antes del 1965 hasta 2000 siendo el mayor consumo con 4.0 x 106 toneladas y 6.080 mil millones en población siendo una cantidad significativa en el mundo. También veremos una tabla de las aguas residuales de Lima 1996-2000, siendo el volumen de aguas residuales que reciben tratamiento solo es 4.4% del total de aguas residuales generadas.
FUENTE: LIZARDO VISITACIÓN FIGUEROA, MITINCI / OGIER - Oficina de Estadística


Integrantes: - Carhuallanqui Palian Liberata
                      - Zapata Huarcaya Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario